04 Agosto 2017

Agosto, el mes de la Lactancia Materna

Valora este artículo
(0 votos)
122 veces
Agosto, el mes de la Lactancia Materna Cortesía: Comfacesar

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, como una estrategia destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

Desde el  Centro de Excelencia Materno Infantil del Cesar – CEMIC promovemos la lactancia materna exclusiva durante los primero seis meses de vida durante en todo momento y de manera especial en el mes de agosto.  

La lactancia materna es el único alimento que el recién nacido necesita durante los primeros seis meses de vida. Es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable. Fomentarla desde el Centro de Excelencia Materno Infantil del Cesar – CEMIC es un compromiso y una prioridad.

Durante todo el mes de agosto y en especial durante la semana del 1 al 7, participamos activamente en la Semana Mundial de la Lactancia Materna a través de charlas, actividades lúdicas y talleres prácticos dirigidas a las madres lactantes y gestantes sobre la importancia de la lactancia materna, los beneficios que ofrece a la madre, a su hijo y las técnicas correctas de amamantamiento.

Como parte de esta estrategia de fomento de la lactancia materna, en las Brigadas de Salud Integral que se realizan de manera permanente llevamos toda la oferta institucional a los diferentes municipios del Cesar, Magdalena y la Guajira en la que se incluye la promoción de esta práctica, así mismo brindamos apoyo a los Centros de Desarrollo Infantil, en este caso el de Las Margaritas en Valledupar, donde las madres gestantes y lactantes pudieron conocer todo sobre la lactancia materna.

Paola Payares, coordinadora de CEMIC explicó la importancia de llevar a cabo estas jornadas, “desde la institución tenemos una responsabilidad social con todas las mujeres, por eso nuestro compromiso es fomentar este tipo de actividades de manera permanente, ya que lactar genera grandes beneficios para las madres y sus hijos”.

Hablemos de Lactancia Materna

La lactancia materna es el proceso que realiza una madre al momento de alimentar a su hijo recién nacido a través de sus senos. Estos segregan la leche que contienen, estimulada por la succión que realiza el bebe. La primera toma del pecho debe darse por parte del recién nacido durante la primera hora después del parto.

  • Cuánto tiempo se debe lactar

La lactancia materna debe ser exclusiva y a libre demanda desde el nacimiento del bebe y hasta los seis meses. A partir de este momento continuar el amamantamiento hasta los 2 años de edad o más, incluyendo las comidas complementarias adecuadas.

  • Técnicas de amantamiento

Para dar de lactar al bebe, la madre debe tomar la posición más cómoda posible.

En la posición de arrullo, la madre toma al bebe pegándolo por completo a su cuerpo. Puede estar sentada en la cama o en una silla cómoda.

La madre debe sujetarlo con el brazo debajo de su espalda, apoyando la cabeza en el antebrazo.

Tomar el seno y acercarlo a la boca del bebe. Debe tomarlo con su mano en forma de C, nunca en forma de tijera.

Importante para estimular la lactancia, tocar los labios del bebe con el pezón y con algunas gotas de leche.

La boca debe abarcar la mayor parte de la aureola con los labios evertidos.

La barbilla debe tocar bien el seno para tener buen agarre.

Modificado por última vez en Viernes, 04 Agosto 2017 15:18

Share this post

Acerca de CIE

Es un honor para nosotros presentarles la.

CLINICA INTEGRAL DE EMERGENCIAS

  • Tel: +57 (5) 580 35 35
  • E-mail: comunicaciones@clinicaintegral.com.co
  • Dir: Cr19 No. 14-47 
    Avenida Simón Bólivar 
    Valledupar  - Cesar

Últimas Noticias