17 Mayo 2017

Con la hiperetensión arterial, la clave es el autocuidado

Valora este artículo
(0 votos)

Desde el año 2013, el lema del Día Mundial de la Hipertensión es ‘Conozca sus cifras de presión arterial’

Con el propósito de incrementar la conciencia ciudadana en el cuidado que se debe tener para la hipertensión arterial, y de paso que las personas conozcan los valores de sus cifras de presión arterial y sepa concluir si están en el rango normal, se estipuló el 17 de mayo como el Día Mundial de la Hipertensión.

La hipertensión también es llamada tensión arterial alta o elevada, que es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.

La secretaria Local de Salud, Claudia Margarita Zuleta Murgas, manifestó que la mayoría de las personas con hipertensión no muestran ningún síntoma; por ello se le conoce como el "asesino silencioso". En ocasiones, la hipertensión causa síntomas como dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales, pero no siempre.

La recomendación es que todos los adultos deberían medirse su tensión arterial periódicamente, debido a que es importante conocer los valores. Si ésta es elevada, se debe consultar a un profesional sanitario.

La coordinadora de la Dimensión Vida Saludable y Condiciones No Transmisibles de la Secretaría Local de Salud, Sandra Alonso Méndez, indicó que se pueden adoptar cinco medidas para minimizar las probabilidades de padecer hipertensión y sus consecuencias adversas, entre ellas: dieta saludable, promover un modo de vida saludable, haciendo hincapié en una nutrición adecuada en niños y jóvenes; reducir la ingesta de sal a menos de 5 gramos al día; comer cinco porciones de fruta y verdura al día, reducir la ingesta total de grasas, en especial las saturadas.

De igual forma, evitar el uso nocivo de alcohol y tabaco, limitar su ingesta a no más de una bebida estándar al día, realizar actividad física de forma regular y promover la actividad física entre los niños y los jóvenes.

Datos estadísticos:

  • Según datos oficiales, la tasa de mortalidad por hipertensión arterial 2014 en el país, es de 17.77 x 100 mil habitantes, en el departamento es de 20.92 x 100 mil habitantes y en Valledupar 19.35 x 100 mil habitantes.
  • En el rango de población de 18 a 69 años, la incidencia de hipertensión se estima en un 31% en mujeres y 28% en hombres. En la población adulta mayor la incidencia es del 63%.
  • En la encuesta de salud de bienestar y envejecimiento, la hipertensión es el evento más incidente con una tasa de 12.7 x 100 mil habitantes.
  • En la actualidad, Colombia enfrenta una epidemia para el caso de hipertensión arterial siendo este evento el directo responsable de: infarto agudo de miocardio, ataques cerebrovasculares, crisis hipertensivas y cetoacidosis diabética.

Fuente: Secretaria Local de Salud

 

Share this post

Acerca de CIE

Es un honor para nosotros presentarles la.

CLINICA INTEGRAL DE EMERGENCIAS

  • Tel: +57 (5) 580 35 35
  • E-mail: comunicaciones@clinicaintegral.com.co
  • Dir: Cr19 No. 14-47 
    Avenida Simón Bólivar 
    Valledupar  - Cesar

Últimas Noticias