11 Mayo 2017

En época de lluvias tenga cuidado con el mosquito

Valora este artículo
(0 votos)

La recomendación de la Secretaría Local de Salud es erradicar los criaderos para evitar que se propaguen los mosquitos transmisores de enfermedades.

Por estos días, cuando la temporada de lluvia se torna más fuerte según el pronóstico del Ideam, el gobierno municipal por medio de la Secretaría Local de Salud insta a la comunidad a que haga revisión de las albercas, tanques elevados, canaletas, llantas, materas y demás recipientes donde se acumulan agua, porque estos son el lugar apropiado para que se formen criaderos de mosquitos.

La secretaria Local de Salud, Claudia Margarita Zuleta Murgas indicó que, la lluvia, la humedad y el aumento de temperatura son factores que favorecen a que el mosquito, principalmente el Aedes aegypti, se prolifere más rápido, hay que recordar que este vector transmite enfermedades como el Dengue, Zika y Chikunguña, de allí la importancia de hacer controles ambientales permanentes por parte del personal de salud, sin dejar atrás la responsabilidad de la ciudadanía de desechar el agua estancada de sus viviendas y hacer limpieza en sus patios para erradicar los inservibles que se presten para acumulación de agua de lluvias y por ende criaderos de mosquitos.

Zuleta Murgas explicó que, no se puede bajar la guardia en cuanto al control a vectores, por ello continúan con el trabajo permanente por parte del equipo de ETV, que llega a viviendas a inspeccionar y a orientar a la comunidad sobre la forma de erradicar los criaderos, este trabajo ha dado sus resultados y así lo demuestran las cifras, que la incidencia de Dengue ha bajado. En el año 2015, de enero hasta la primera semana de mayo, hubo 358 casos de Dengue en el municipio de Valledupar, para el mismo tiempo en el año 2016, hubo 266 y para este año van 97.

Cabe destacar que el Dengue es una enfermedad causada por un virus. El vector es el mosquito Aedes aegypti, que al estar infectado transmite el virus a la persona sana a la que pica, y se vuelve transmisor al ser infectado tras picar a una persona infectada con la enfermedad, que luego de 15 días prospera la infección y el mosquito puede transmitir por el resto de su vida.

“La mejor forma de frenar al Aedes aegypti, es destruir los criaderos de este mosquito, protegerse con toldillos en caso de que una persona esté enferma, eliminar envases y objetos en desuso que puedan acumular agua, lavar constantemente las albercas y mantener tapado el agua que va a utilizar”, acotó la Secretaria Local de Salud.

Share this post

Acerca de CIE

Es un honor para nosotros presentarles la.

CLINICA INTEGRAL DE EMERGENCIAS

  • Tel: +57 (5) 580 35 35
  • E-mail: comunicaciones@clinicaintegral.com.co
  • Dir: Cr19 No. 14-47 
    Avenida Simón Bólivar 
    Valledupar  - Cesar

Últimas Noticias