18 Febrero 2017

Importancia de la citología en la detección temprana de cáncer de cuello uterino

¿Sabes por qué es importante realizarte la citología? Con este examen es posible detectar de forma temprana cualquier anomalía que pueda llevar a un cáncer de cuello uterino.

Cuando tomas precauciones salvas tu vida, por eso es muy importante que toda mujer se realice la citología. El cáncer del cuello uterino está asociado a la infección por el virus de papiloma humano (VPH), que se transmite por contacto sexual; el cáncer cervicouterino es una enfermedad 90 % prevenible si las mujeres se realizan regularmente la citología.

¿Quieres saber más sobre este procedimiento? Aquí te contamos todo lo que debes saber:

¿En qué consiste la citología?

Es un examen en el que se toma una muestra del tejido del cuello del útero. Para poder hacerlo el profesional médico introduce un especulo en la vagina para ayudarse a tomar la muestra. En laboratorio es revisada para determinar si hay presencia de células anormales o cancerosas.

¿Cuándo debe hacerse el examen?

Toda mujer que ha iniciado su actividad sexual debe realizarse este examen cada año; en caso que aún no comience, a partir de los 21 años es importante realizarlo.

¿Qué se debe tener en cuenta al realizarse la citología?

Una vez tengas tú cita para el examen debes prepararte:

-No tener relaciones sexuales por lo menos tres días antes del examen.

-No tener el periodo menstrual.

-No utilizar ovulos, duchas vaginales o baños o lubricantes.

¿El examen causa dolor?

Puede ser un poco incómodo al momento del examen a que deben estar expuestas sus partes íntimas. El procedimiento en si no es doloroso, la mujer debe relajarse y seguir las recomendaciones del profesional médico.

¿Qué esperar de los resultados?

Los resultados deben ser interpretados por personal médico para determinar si se encuentra normal o si se detectan anormalidades en las células. Si esto sucede el profesional indicará cual será el paso a seguir.

Esta prueba, detecta cambios a nivel de las células tales como lesiones inflamatorias, o cambios sugestivos de malignidad, en cuyo caso, la mujer debe consultar con el médico ginecólogo, quien le realizará exámenes complementarios para confirmar o descartar el diagnóstico de cáncer, como es la COLPOSCOPIA. Cuando el cáncer es detectado a tiempo puede tener tratamiento curativo. Es por esto que es tan importante realizarse este examen regularmente.