02 Diciembre 2016

Las partes del cuerpo que daña la diabetes

Esta enfermedad afecta a más de cuatro millones de colombianos y en el mundo son más de 440 millones quienes la padecen, convirtiendo a esta enfermedad en toda una epidemia que crece cada año.

La diabetes ocurre cuando hay una alteración en el páncreas y el organismo no puede manejar la glucosa que allí se produce. De esa forma, los niveles de azúcar en la sangre se elevan provocando una situación crítica que puede llevar a que varias funciones del cuerpo se dañen.

Nervios: Cuando el azúcar permanece en niveles elevados, los nervios empiezan a intoxicarse. Puede afectar la función del cerebro, alterar la sensibilidad y el funcionamiento de otros sistemas como el digestivo, el sexual y cardiovascular.

Los ojos: La diabetes daña los vasos sanguíneos de la retina y esto provoca una disminución de la visión. Si la enfermedad avanza se conoce como retinopatía diabética y puede ocasionar ceguera permanente. Otras enfermedades causadas por la diabetes pueden ser las cataratas y el glaucoma.

El corazón y los vasos sanguíneos: El exceso de azúcar va dañando los vasos sanguíneos y lesiona las paredes de las arterias. Esto favorece que el colesterol se deposite y es cuando aparecen las enfermedades cardiovasculares. La formación de coágulos, que incrementa el riesgo de infarto, también puede ser causada por la diabetes.

Riñones: Debido al esfuerzo extra que tienen que hacer el organismo para filtrar la sangre de los niveles elevados de la glucosa, los riñones se van desgastando. Cuando la diabetes no es bien controlada, el órgano se puede perder y el paciente tiene que acudir al trasplante o a vivir con diálisis.

Los pies: La diabetes hace que las heridas tarden en sanar ya que afecta el sistema circulatorio. Cuando esto pasa las lesiones se convierten en cama de graves infecciones que pueden llevar a la amputación de la extremidad.