16 Diciembre 2016

No descuide su salud mental

Valora este artículo
(0 votos)

En Colombia cuatro de cada diez personas sufren de alguna alteración emocional, según la Asociación Colombiana de Psiquiatría. Ante este panorama ¿Qué medidas se están tomando?

Estrés laboral, problemas familiares, situación económica angustiosa, presión social, conflictos amorosos, matoneo, consumo de sustancias psicoactivas son problemas que a diario sufren los colombianos y si a esto se suman, la falta de empleo, violencia intrafamiliar, persecución social o los altos niveles de intolerancia entre las personas y la violencia, el panorama es realmente crítico.

Las cifras que se manejan sobre salud mental evidencian que la depresión, reconocida como un trastorno mental es, después de los accidentes de tránsito, la enfermedad de mayor carga incapacitante en el país, la Asociación Colombiana de Psiquiatría afirma que de las personas que sufren de algún problema mental, el más común que se presenta es la ansiedad.

Sin irnos más lejos, Valledupar, ciudad del Caribe colombiano, en la que se caracterizan sus habitantes por su alegría y desparpajo, sufre una crisis en prevención y atención a la problemática de salud mental, la violencia intrafamiliar, los suicidios, las agresiones por intolerancia, consumo de sustancias alucinógenas, alcoholismo, abuso sexual, están a la orden del día.

En 2013 se promulgó la Ley 1616 (Ley Esperanza) para garantizar la atención integral de los pacientes y propender la prevención de los trastornos mentales, a pesar de la norma las acciones son escasas.

Desde la Secretaría de Salud Municipal se adelantan campañas de prevención en las instituciones educativas para que los docentes, estudiantes y la comunidad en general puedan detectar si se está presentando un caso específico de problemas a nivel emocional y puedan actuar a tiempo. La campaña se enfoca en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, accidentes evitables en el hogar y prevenir la conducta suicida a través de bases que les permitan a las familias hacerle frente al flagelo.

Es la prevención, el primer paso para evitar que las personas que tiene riesgos de sufrir alteraciones emocionales pierdan el control de sus actos, pese a esto muchas personas se abstienen de consultar un profesional por temor a ser estigmatizados por la sociedad como ‘locos’, un pensamiento totalmente erróneo y que debe ser transformado.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, define la salud mental como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

 

Otro de los puntos importantes frente a la salud mental es que se vienen presentando casos de trastornos emocionales en personas cada vez más jóvenes, desde los niños, adolescentes y adultos en edad productiva. Según la OMS el 20% de los niños y adolescentes del mundo tienen trastornos o problemas mentales.

Aprenda a mantener su salud mental y emocional

Los expertos hacen recomendaciones para mantener su cuerpo saludable, pero la mente también hay que cuidarla, pese a los problemas que enfrenta la sociedad a diario es importante tener en cuenta estos consejos:

  • -       Acéptese como es, aprenda a identificar sus fortalezas y debilidades.
  • -       Mantenga una dieta equilibrada, haga ejercicio y descanse lo suficiente.
  • -       Prepárese para los problemas financieros, trate de tener siempre un ahorro.
  • -       No deje que el estrés lo maneje, el autocontrol es fundamental para mantener su mente libre de preocupaciones.
  • -       Identifique las relaciones que lo hacen sentir bien y aléjese de las que lo afectan.
  • -       Mantenga siempre pensamientos positivos.
  • -       Involúcrese en actividades que lo hagan sentirse productivo.
  • -       Aprenda a hablar, hágalo con personas en quien confié y no dude en consultar a un especialista.
  • -       Identifique sus estados de ánimo, esos lo ayudara a controlarse y expresarlos de la mejor manera.
  • -     Este atento a los cambios de estado de ánimo de los niños y jóvenes, los adultos deben garantizarles su salud mental. Involúcrese en sus actividades, escúchelos.

Share this post

Acerca de CIE

Es un honor para nosotros presentarles la.

CLINICA INTEGRAL DE EMERGENCIAS

  • Tel: +57 (5) 580 35 35
  • E-mail: comunicaciones@clinicaintegral.com.co
  • Dir: Cr19 No. 14-47 
    Avenida Simón Bólivar 
    Valledupar  - Cesar

Últimas Noticias