03 Febrero 2017

Prevención en la lucha contra el cáncer

Valora este artículo
(0 votos)
432 veces

El cáncer se puede prevenir y controlar mediante la aplicación de estrategias basadas en la evidencia para la prevención, tamizaje y detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos.

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

En la Región de las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte. Se estima que 2,8 millones de personas son diagnosticadas cada año y 1,3 millones de personas mueren por esta enfermedad anualmente. Aproximadamente el 52% de los nuevos casos de cáncer ocurren en personas de 65 años o menos, que están en la flor de la vida. Si no se adoptan más medidas, se prevé un incremento a más de 4 millones de nuevos casos y 1,9 millones de defunciones por cáncer para el año 2025.

El cáncer se puede prevenir y controlar mediante la aplicación de estrategias basadas en la evidencia para la prevención, tamizaje y detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos. Los factores de riesgo modificables más comunes son:

El consumo de tabaco

Baja ingesta de frutas y hortalizas

Uso nocivo del alcohol

Falta de actividad física

Infecciones crónicas del virus del papiloma humano (VPH) -para el cáncer de cuello de útero-, hepatitis B y C -para el cáncer de hígado- y H. pylori -para el cáncer estómago.

Se estima que un 30 a 40 por ciento de los cánceres se podrían prevenir reduciendo estos factores de riesgo. Se pueden poner en marcha políticas para apoyar las opciones de estilos de vida saludables, y hacer que estos sean la elección más fácil para las personsa. Muchos otros tipos de cáncer, especialmente cáncer de cuello uterino, de mama y colorrectal, pueden detectarse tempranamente y ser tratados eficazmente a través de programas organizados de tamizaje y detección temprana y acceso al tratamiento oportuno del cáncer.

El Día Mundial contra el Cáncer ofrece una oportunidad para reflexionar y pensar en lo que queremos hacer, para comprometernos y para actuar. Sea lo que sea lo que decidas hacer, «Nosotros podemos. Yo puedo.» marca la diferencia en la lucha contra el cáncer.

El último Informe Mundial del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de que en 2012 se registraron 8,2 millones de nuevos casos y estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas.

Para fomentar medidas destinadas a reducir la carga mundial de esta enfermedad, la OMS, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) observan el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer.

Datos importantes

Los cánceres más mortiferos son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.

Los tipos de cáncer más frecuentes son diferentes en el hombre y en la mujer.

Aproximadamente un 30% de las muertes se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

Fumar es el factor de riesgo más importante y la causa del 22% de las muertes mundiales por cáncer y el 71% por cáncer de pulmón.

Los cánceres causados por las infecciones por virus, como las hepatitis B (VHB) y C (VHC) o los papilomavirus humanos (PVH), son responsables de hasta un 20% de las muertes en los países de ingresos bajos y medios.

Unidad Integral de Oncología

La Unidad de Oncología de la Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela cuenta con la dirección de médicos oncólogos clínicos, el apoyo de enfermeras especialistas en oncología y auxiliares de enfermería certificadas en el cuidado del paciente oncológico.

El servicio cuenta con instalaciones modernas distribuidas en las siguientes áreas: recepción, sala de espera, área de consulta externa especializada, sala de procedimientos, sala de quimioterapia (con 13 sillones y tres camillas para la aplicación de la terapia, con tecnología de última generación), con el fin de brindar mayor comodidad a los usuarios y seguridad en la administración de su tratamiento.

En nuestra unidad encontrará mucha calidez por parte de nuestro equipo humanizado para servirle y elevar sus expectativas de vida. Entre los objetivos de esta nueva unidad está garantizar una atención oportuna en cada una de las etapas del proceso de atención.

El acompañamiento y apoyo del servicio médico de nuestra unidad sumado al de la familia de cada paciente se convierten en pilares fundamentales en los tratamientos para combatir el cáncer; además de la cirugía, la quimioterapia o la radioterapia, el apoyo emocional es fundamental como lo explica Fabio Olivella Cicero, medicó oncólogo de la Unidad. “El acompañamiento  familiar es tan fundamental como el mismo tratamiento, este tiene dos principios: uno es la parte medica en la que nos esforzamos por curar la enfermedad o lograr que la calidad de vida sea la mejor, está también la parte emocional, la calidad humana para atender al paciente, cómo se le da la información, la esperanza que se dé al caso; el segundo principio son las ganas de vivir del paciente y eso depende del acompañamiento médico en la unidad con psicología, nutrición, terapia física, ocupacional y el acompañamiento de la familia”.

Fuente de apoyo: http://www.paho.org

                             http://www.un.org

Modificado por última vez en Viernes, 03 Febrero 2017 18:06

Share this post

Acerca de CIE

Es un honor para nosotros presentarles la.

CLINICA INTEGRAL DE EMERGENCIAS

  • Tel: +57 (5) 580 35 35
  • E-mail: comunicaciones@clinicaintegral.com.co
  • Dir: Cr19 No. 14-47 
    Avenida Simón Bólivar 
    Valledupar  - Cesar

Últimas Noticias