07 Junio 2017

Seguridad en el uso de los medicamentos

Los medicamentos constituyen un recurso terapéutico de gran importancia, cuyo uso adecuado es fundamental para proteger, promover y restablecer la salud

Para garantizar la efectividad de estos, es necesario conocer y aplicar recomendaciones que permitan un uso seguro, siendo esta una de las medidas efectivas para la prevención de situaciones que puedan poner en riesgo la salud humana.

El uso seguro de medicamentos comprende la prevención de los errores de medicación (EM), los cuales, entre otras causas, se deben al desconocimiento o incumplimiento, total o parcial, de las secuencias correctas de utilización de los medicamentos, presentándose omisión en la administración de medicamentos necesarios, duplicidades en el consumo de fármacos, formas de administración incorrectas, adquisición en lugares no autorizados, consumo de medicamentos vencidos o en mal estado.

De acuerdo a lo anterior, mencionamos algunos de los principales errores en la formulación de medicamentos: letra inentendible, no especificar la dosis y concentración, ni diferenciar si se trata de un jarabe, tableta o ampolla, uso de abreviaturas, falta de asesoría sobre los horarios de administración del medicamento y posibles efectos que puede ocasionar el uso de este, obviar información importante al médico sobre alergias a otros fármacos y aclaración de dudas por parte del usuario.

Asimismo, al momento de adquirir un medicamento, se debe comprar en un establecimiento seguro; al recibir el producto, revise la fecha de vencimiento y lea la etiqueta verificando que se trata del fármaco correcto. Una vez obtenidos los medicamentos, es fundamental conservarlos en las condiciones de temperatura y humedad establecidas por el laboratorio con el fin de mantener la eficacia de este y así, obtener los resultados esperados. Una práctica común, es que los medicamentos que deben ser refrigerados, son colocados en la puerta de la nevera, lo cual no es aconsejable porque en esta ubicación se presenta una variabilidad de la temperatura en cada apertura y cierre del electrodoméstico, pudiendo ponerse en riesgo las moléculas de constitución del fármaco.

Finalmente, antes de consumir el fármaco ordenado por el profesional idóneo, lea las especificaciones de la etiqueta; si se trata de una persona que usa múltiples medicamentos, para disminuir los riesgos o errores de la polimedicación, se debe utilizar diferentes recipientes para diferenciarlos evitando así, la administración equivoca. De igual forma, es apropiado establecer un listado con el manejo farmacoterapéutico completo con el fin de tener una guía rápida que permita el cumplimiento del tratamiento, evitándose olvidos o duplicidades en las tomas y a su vez, darlo a conocer a los familiares con los que se convive y a los profesionales de la salud en caso de tener que acudir a una institución.

Tomado de ABC – Seguridad en el uso de los medicamentos. INVIMA.

Tenga en cuenta

Recomendamos tener en cuenta que la automedicación, una práctica común entre las personas, no es adecuada pues puede conllevar riesgos para la salud como:

• Pr Provocar reacciones alérgicas

• -       Provocar efectos cardiacos, nerviosos o gastrointestinales graves.

• -       Causar intoxicación o daño de órganos.

• -       Crear resistencia bacteriana a antibióticos.

• -       Empeorar la enfermedad que está padeciendo.

Modificado por última vez en Miércoles, 07 Junio 2017 18:02