13 Junio 2017

Todo lo que debes saber sobre la donación de sangre

Pensando en seguir prestando servicios integrales de salud, la Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela cuenta con el Banco de Sangre y Centro de Aféresis, una unidad especial para fortalecer la cultura de la donación de sangre.

En Colombia la donación de sangre aún se establece en cifras muy bajas, solo en la región Caribe el índice de donación es de 1.35 %, cuando debería estar en el 10 %, esto contribuye a la situación crítica de los bancos de sangre en Colombia, y por ende de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Servicios Salud.

Frente a esta crítica situación el Banco de Sangre y Centro de Aféresis de la Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela asume la responsabilidad de fortalecer la cultura ciudadana de donación de sangre de manera voluntaria y habitual, lo cual requiere de recursos y múltiples estrategias pedagógicas dirigidas a la población, para informarla, sensibilizarla, educarla y motivarla a donar sangre.

Durante el proceso de donación se extraen 450 ml, que equivale al 10 % de la circulación total.

El reto es lograr un cambio en la mentalidad de las personas y que tomen conciencia de la importancia de la donación de sangre; con cada una es posible salvar hasta cuatro vidas. Al respecto, Yarelis Escobar Montenegro, directora científica del Banco de Sangre y Centro de Aféresis de la Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela expresa, “Actualmente existen muchos mitos alrededor de la donación de sangre, lo que es impedimento para que tan bella labor sea realizada, porque a pesar de ser mitos, han crecido igual que nuestra población y se han adherido a nuestra cultura, impidiendo así que veamos la importancia que tiene el brindar un poco de nosotros para el bienestar de quien lo requiere, por eso nuestro compromiso es brindar información, educar y fomentar la cultura de donar”

Para empezar a romper las barreras deben conocer todo lo relacionado a la donación de sangre.

¿Qué significa donar sangre?

La donación es un acto altruista para el que no hay que tener condiciones excepcionales, únicamente la conciencia de que será para el beneficio de otra persona o nosotros mismos (9 de cada 10 personas necesitarán sangre en algún momento de su vida).

¿Por qué se debe donar sangre?

Porque todos los días se transfunde sangre a personas que padecen enfermedades crónicas o requieren de cirugía, maternas con partos complicados, recién nacidos o personas que han tenido accidentes de tránsito, con el fin de salvarles la vida.

Además la sangre es un líquido vital que solo se puede obtener de donantes.

Cada componente de la sangre tiene un tiempo de vida limitado, las plaquetas 5 días, los glóbulos rojos 42 días y el plasma 1 año.

¿Quiénes pueden donar sangre?

Toda persona mayor de 18 años y que cumpla con requisitos como:

• Pesar más de 50 kilos
  • Estar en buenas condiciones de salud
  • No tener gripa, dolor de cabeza o estómago.
  • No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 72 horas.
  • No haber tenido ningún tipo de cirugías en los últimos 6 meses.
  • No padecer o haber padecido, sífilis, hepatitis, paludismo, leishmaniasis, enfermedad de chagas o enfermedad del corazón.
  • No haber sido vacunado contra la hepatitis o rabia en el último año.
  • No haberse realizado tatuajes, perforación o acupuntura en el último año.
  • No estar embarazada, ni estar lactando.
  • No padecer de infecciones o estar en tratamiento con antibióticos, antiparasitarios o antivirales.
  • Se recomienda haber ingerido algún alimento antes de la donación.

¿Es seguro donar?

Si es seguro, pues previo a la donación a través de entrevista confidencial, se verifica que el posible donante no presente antecedentes de riesgo, tanto para si, como para el paciente. Luego se toman valores como: hemoglobina, temperatura, pulso y presión arterial.

Adicionalmente, los materiales utilizados en el proceso son estériles, descartables y de único uso, lo cual hace imposible el contagio de alguna enfermedad por el hecho de donar.

La sangre es un líquido vital que transporta nutrientes esenciales y oxígenos a todas partes del cuerpo.

Mitos y Realidades de la donación de sangre

Mito

Realidad

Es inseguro.

Los elementos usados son nuevos, desechables y estériles.

Puede donar cada 2 o 3 años.

Los hombres pueden donar cada 3 meses y las mujeres cada 4 meses.

Se paga a las personas por donar sangre.

La sangre no tiene valor, la donación es voluntaria y no remunerada.

No puedes donar sangre si esta tatuado o tiene piercing.

Si tiene tatuaje o piercing puede donar cuando haya pasado un año desde el procedimiento.

Donar sangre engorda o adelgaza.

Donar reduce las probabilidades de sufrir de enfermedades del corazón, mejora la circulación y permite la renovación de las células sanguíneas.

Beneficios de donar sangre

Fisiológicamente su sangre disminuye de viscosidad facilitando el flujo sanguíneo y permitiendo que los tejidos de su organismo reciban un mayor aporte de oxígeno y nutrientes.

Cuando usted dona sangre, se produce un estímulo en su medula ósea para producir nuevos glóbulos rojos.

Modificado por última vez en Jueves, 15 Junio 2017 16:35