Estrategias de Seguridad

SEGURIDAD PACIENTE

ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

estrategia seguridad paciente

Los elementos contemplados por la Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela S.A. para fortalecer las prácticas seguras están representados en las siguientes metodologías implementadas y aplicadas así:

-     Control y seguimiento a Eventos Adversos: El Programa de Seguridad del Paciente, funcionará bajo la coordinación de la Oficina de Aseguramiento de la calidad de la Calidad, con la participación de todo el personal asistencial de las diferentes áreas de la institución, mediante la conformación de un grupo de expertos clínicos, con el cual se adelantaran los análisis de casos de los pacientes reportados de acuerdo al listado de codificación de alertas establecido por la Oficina de Aseguramiento de la Calidad.

Igualmente se incentiva el autoreporte, utilizando como estrategia de motivación la elaboración de un formato ágil y de muy fácil manejo, en el cual todos los usuarios de la Institución, tanto internos, como externos, puedan fácilmente informar la presencia de algún suceso adverso.

Acciones de cuidado y manejo de paciente post-evento adverso institucional: Acciones establecidas por el grupo de Profesionales de Aseguramiento de la calidad para el manejo inmediato a los pacientes con los cuales han ocurrido eventos.

Programa de Identificación correcta del paciente: Todos los pacientes que sean atendidos en la Institución deberán portar una manilla con sus datos personales y admisión, con el fin de Identificar de forma fidedigna al paciente al cual va dirigido el tratamiento; así mismo los riesgos a los que estará expuesto durante la estancia en la Institución.

Correcta identificación de pacientes y muestras de laboratorio: es necesario que los procesos pre-analíticos, analíticos y post analíticos se articules para generar resultados seguros y confiables, con una correcta identificación del paciente y revisiones de las solicitudes por parte del personal de enfermería y por ultimo con una confirmación de la ubicación del paciente y sus datos.

Seguridad en el manejo de medicamentos: Aplicando la lista de chequeo y teniendo en cuenta la relación de medicamentos de alto riesgo de confusión por tener presentaciones físicas muy parecidas.

Estrategia de Cirugía Segura: Aplicando lista de chequeo para la seguridad quirúrgica de los pacientes antes de la Inducción de la Anestesia, Antes de la incisión y antes de la salida del quirófano.

Acciones para prevenir y reducir el riesgo de infecciones asociadas a la atención en salud: buscando estimular  al personal de salud para que desarrolle estrategias para la prevención y ocurrencia de eventos adversos dentro de la Institución.

Estrategia de lavado de manos.

Programa de prevención de caídas de pacientes: implementando la escala J.H. Downton de identificación del riesgo de caída pediátrico y adulto.

Programa de prevención de ulceras por presión: con la utilización de la escala de Braden-Bergstrom facilitando la identificación del riesgo presente en cada paciente.

Seguridad en los procesos de disponibilidad, manejo de  sangre, componentes y trasfusión sanguínea.